viernes, 6 de diciembre de 2013

DIY! Tostadas de Pan Integral, pasas y nueces

Buen Viernes!! Cómo están?
Es un hermoso día, el sol esta que no puede más de lindo y mientras espero a Cele para hacer las fotos de Navidad para la pastelería, me puse en acción y cociné este pan integral.
Lo preparé para esperar el fin de semana con todo y tostarlo para el desayuno power del sábado o para el brunch del domingo (que es el único día de la semana que me levanto sin despertador!! wii!
 

Ingredientes: (para 1 pan grande)

- 400 g de harina 000
- 100 g de harina integral
- 20 g de levadura fresca
- 1 cda de azúcar
- 15 g de sal (1 cdita)
- 30 g de salvado de trigo
- 3 cdas de aceite de girasol alto oleico
- 100g pasas negras hidratadas

- 100g nueces tostadas
- 300- 350 ml de agua

Chuño:

- 1 taza de agua
- 1 cda colmada de almidón de maíz



Elaboración: 
 Procedimiento:

- Precalentar el horno a 180 grados.

- Disolver la levadura en 100 ml de agua, agregar el azúcar y 1 cda de harina. Batir con batidor hasta que se formen burbujas. Tapar y dejar fermentar en un lugar tibio 10 minutos.

- Colocar las harinas en un bowl junto con la sal, hacer una corona y colocar en el medio el fermento, el agua, el aceite y el resto del agua. Ir tomando los ingredientes del centro hacia los costados hasta obtener una masa blanda algo pegajosa. Amasar muy bien golpeándola contra la mesada durante 10 minutos sin agregar más harina.


- Concluido ese tiempo de amasado se puede agregar algo más de harina sólo para despegar la masa, hacer un bollo y dejar leudar tapado al doble de su volumen.


- Desgasificar sobre la mesada, estirar y colocar las pasas hidratadas (yo las puse con agua tibia) y las nueces tostadas trozadas...a mi me encantan grandes...uds las pueden picar como más les guste! 

Enrollar como si fuera un pionono.

- Colocar en un molde de pan lactal o de budín inglés rociado con rocío vegetal y dejar leudar muy bien. Calcular que el molde debe ser acorde a la cantidad de masa, para esta cantidad uno chico de 20 x 10 cm estaría bien.

- Pintar con chuño, (si quieren pueden espolvorear con semillas y avena) y llevar al horno caliente durante 40 minutos aproximadamente.

(Para el chuño mezclar el agua con el almidón de maíz y llevar al fuego revolviendo hasta que hierva)

Notas:

- Se puede subir la cantidad de harina integral y bajar proporcionalmente la de harina blanca con lo que resultará un pan más compacto. 
 


 - El chuño es una especie de gel que se usa en panadería para que las cubiertas queden bien adheridas a la superficie al tiempo que le da un tono opaco a la costra.

- Puede hacerse más cantidad y freezarse. Para eso les conviene hacerlo con el pan aun algo tibio.



Que les pareció? Les gustó? Se ve rico no?
Yo de a poquito fui reemplzanado el harina blanca por la integral...sé que al principio puede costar, es una harina más compacta y seca, por su gran cantidad de fibra, pero tiene muchos más nutrientes y le da un color tostado que a mi me fascina!!

 

Hagan el pancito, vayan de picnic y rodéense de amor, cosas ricas, pajaritos y abrazos!!
Que tengan un muy hermoso fin de semana!!
L@s quiero!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario